08 febrero 2015

Los dos Vargas Llosa

Hace muchísimo que leí a este autor por primera vez, hace nada menos que 45 años, creo que fue su novela Los cachorros, no podría decir quién o qué me lo recomendó, pero sucedió que me gustó aquella forma de escribir y desde entonces he ido leyendo casi toda su producción, incluyendo artículos en prensa y hasta algún discurso.

Una tras otras he ido leyendo todas sus novelas y por descontado que ha habido algunas que me estusiasmaban y otras no tanto, pero siempre reconocía que tenía una manera magistral de relatar, aunque algún amigo me dijera que aquello era pura literatura de consumo. A mí me seguían encantando esas obras que me enganchaban y que eran tan deliciosas y apetecibles en cualquier estado de ánimo, así que defiendo a este escritor como tal, por encima de otras consideraciones.

Quizás yo peque de falta de profundidad en mi visión, pero diría que en general sus obras pueden calificarse de progresistas en muchos sentidos y que al autor le disgustan las dictaduras y la falta de libertad, que es tolerante con los demás y entiende sus errores, algo con lo que me gusta identificarme.

Pero ya he dicho que también leo sus artículos en la prensa y veo las personas con las que se codea y eso me causa tal desagrado que casi lo calificaría de repugnancia. Verle en las fotos compartiendo espacio con gente tan poco recomendable como Esperanza Aguirre hace que a uno se le caigan las escamas de los ojos y se quede apenado con el comportamiento de este caballero. Leyendo sus artículos queda casi todo explicado.

Hoy precisamente acabo de leer en El País uno titulado El harakiri y pese a lo que ya he leído y sé sobre él me descorazona, porque no es que se trate de una persona con ideas políticas opuestas a las mías, es que además parece carecer de intelecto, algo imposible de aceptar tratándose de él, pero no sé a qué conclusión llegar y la única posible es que este individuo es un caso extremo de personalidad dual, Mario Jekyll y Pedro Hyde. Como intuí ya antes de empezar a leer con tan solo ver el título, el artículo trata sobre los griegos y los resultados de sus últimas elecciones generales. Según cabe esperar, dispara toda su artillería sobre Syriza y su líder Tsipras y yo, que no conozco a uno ni otro como para pronunciarme, quedo asombrado de que hable sobre el evidente error cometido por los griegos –votando a quienes han votado– tras años en los que hasta las cuentas del estado entregadas a la Unión Europea fueron falseadas por el partido entonces gobernante (así lo relata). De ahí pasa a burlarse del deseo del nuevo gobierno griego de renegociar la deuda del estado y termina en unas loas bochornosas a esa especie de Thatcher alemana que es la señora Merkel, difícil de entender que alcancen ese grado si no recibe subvención del gobierno alemán (y estoy seguro de que no es así).

¿Es que este hombre es tan obtuso que no sabe que quienes falsearon las cuentas del estado fueron los del partido Nueva Democracia, colegas del PP?, ¿es a ese partido a quienes deberían votar los griegos en vez de a Syriza, a aquellos que les condujeron a la ruina?, ¿es que no ha oído hablar de que en 1953 Alemania ya renegoció su deuda con sus numerosos países acreedores consiguiendo una quita del 62,6 por ciento (lo he dicho en este blog hace poco)?, ¿es que renegociar la deuda sólo puede hacerlo Alemania?, ¿hubiera aconsejado entonces a Alemania que volvieran a votar al partido nazi?

Bueno, vamos a seguir leyendo a Vargas Llosa y pasemos por alto sus opiniones en política para no terminar tirando sus obras a la basura, al fin no será el primer intelectual que cuando interviene en política resulta ser un auténtico zote.  

1 comentario:

Anónimo dijo...

Este segundo, o tercer, Vargas Llosa ha sido seleccionado por José María Aznar para formar parte de un consejo 'de lujo' para su máster en liderazgo, a impartir en su Instituto Atlántico de Gobierno, centro de enseñanza superior para instruir universitarios en “liderazgo” y gestión pública. ¡Para echarse a temblar!

http://www.elconfidencial.com/espana/2015-02-10/aznar-ficha-a-medio-ibex-vargas-llosa-o-el-caido-monzon-para-su-instituto-atlantico_706634/