04 junio 2010

Sarna con gusto sigue siendo sarna

Hace ya algún tiempo, en mi comentario ESPAÑOL PARA ESPAÑOLES (7), criticaba el uso de esa extraña unidad de medida de superficie llamada «campos de fútbol» y la incultura generalizada que presuponía, puesto que al evitar medidas reales como la hectárea o el kilómetro cuadrado se evidenciaba que casi nadie es capaz de hacerse una idea de lo que estas unidades son y representan.

Ayer, en el telediario de mediodía de la primera cadena de TVE parecía que querían certificar mi queja y no una, sino dos veces, se usó la balompédica unidad. La primera, al comentar la entrega a la Armada de la nueva unidad BPE «Juan Carlos I», el buque de mayor tonelaje de toda su historia, se apresuraron a señalar que la cubierta tenía el tamaño de «2 campos de fútbol». Pocos minutos después, en otra noticia, al comentar la superficie quemada en incendios forestales durante el año 2009, se estimó que eran unos «100.000 campos de fútbol». Pido disculpas si alguna de las cifras no coincide exactamente con la facilitada, pero no tomé apuntes y cito de memoria.

Mis felicitaciones a la emisora de televisión por su contribución a la cultura y las hago extensivas a todos los que permanecen indiferentes ante este atropello que se ha hecho norma. Comprendo que es materia sin importancia y que lo que debe causarnos desvelos es el fichaje de fulanito por parte de tal o cual club de fútbol o el estado del césped en el campo en que se va a celebrar el partido que monopoliza nuestra mente durante este intervalo.

No hay comentarios: